En este momento estás viendo Y tú ¿por qué te tatuaste?
Book in library with open textbook,education learning concept

Y tú ¿por qué te tatuaste?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Testimonios

¿Qué mueve a una persona a tatuarse? Es algo que me he cuestionado siempre: ¿cuál es el sentido?

Sobre todo desde que me encuentro que mucha gente decide dejar un recuerdo grabado en su piel cuando termina el viaje hacia el centro de sí mismos. Me dicen que tras terminar su proceso conmigo, quieren inmortalizar lo vivido para recordarlo siempre.

Sé por mi propia experiencia que cualquier proceso de terapia, desarrollo personal o coaching genera un  impacto muy profundo en nosotros, hasta tal punto que a veces“nos volvemos del revés”; por lo tanto, algo muy grande ha pasado en estas personas para que den el paso de tatuarse: en la mayoría de ocasiones por primera vez.

Para saber qué es lo que verdaderamente mueve a alguien a grabar su cuerpo para siempre, elegí a una persona cuya piel es el escaparate de su interior. y así  poder comprender  mejor  lo que puede suponer el trabajo personal para la vida de cualquiera que tras bucear en sí mismo y crecer decide tatuarse.

Arantxa Medrano, Sevilla

 

 

Como ocurre con la inmensa mayoría de descubrimientos importantes que hacemos en nuestras vidas: me encontré con una sorpresa.

Hablé con Arantxa: mujer, madre, esposa, llena de recursos y valores, y tatuada.

Descubrí que lejos de lo que muchos/as piensan, tatuarse supone para la mayoría de los tatuados/as un profundo acto de AMOR POR SUS VIDAS.

Un tatuaje es al fin y al cabo una extensión de vida, una expresión de sentimientos y color que nos acompañará para siempre

Cuando le pedí que me contara que significan para ella sus tatuajes sonrió, se ilusionó y me así se mostró:

“…Lo único que me va a acompañar cada segundo de mi vida realmente es mi cuerpo, me gusta amarlo: voy al gimnasio y de este modo lo cuido; puede parecer una locura pero yo misma le ofrezco besos, cuando estiro mi espalda me abrazo, lo visto para que no pase frío; lo perfumo, le ofrezco comida diaria, es más, como sano para sentirme de ése modo.

Lo hago gozar, le doy disfrute y desahogo entre muchísimas otras cosas y cuando me desnudo queda mi piel.

Me imagino cuando nací: tan blanquita, sin una sola marca, virgen por completo…que bonito… Pero el tiempo deja huellas: aparecen las primeras cicatrices, quizá por las caídas; nuestros lunares comienzan a salir, igual heredados de algún familiar…Tomamos el sol, que nos ofrece nuestras primeras pecas (algunas muy monas, otras se vuelven manchas que nos nos gustan). Y llega ese momento en el que dices

Yo también quiero elegir que cicatriz llevar siempre a mi lado, soy mi única dueña

Para mí el tatuaje es algo que me hago para recordarme a mi misma vivencias importantes de mi vida, que no solo NO quiero olvidar, sino que además las quiero tener presente cada día . Son experiencias tan profundas que no me vale sólo tenerlas en el pensamiento junto con la lista de la compra, o las facturas a pagar.

Las que decido tatuarme, marcan para mí la diferencia  y se merecen un lugar privilegiado, se merecen poder gritarle al mundo su significado, lo quiero expresar.

He meditado cada uno de ellos y estoy muy segura de que son parte de mi, los quiero como cada cosa que representan.

Muéstrame un hombre con tatuajes y te mostraré un hombre con un pasado interesante Jack London 

Así, yo tengo tatuajes dedicados al amor infinito por mi familia, a la fidelidad que siento hacia mi misma; frases que me recuerdan que somos personas libres;  tatuajes que mantienen viva ese alma a la que tanto le debo,  gracias a ese tatuaje siento que aún en momentos muy difíciles me coge del brazo y me dice no tengas miedo, estoy aquí contigo.

Otros me  expresan que incluso en situaciones limites hay que luchar y si hace falta renacer, tatuajes que significan transformación, crecimiento personal.

Estoy segura que envejeceré, y mi piel se verá estropeada ( por mucho que soñemos que  llegamos a “viejos” con la piel preciosa y sin arrugas), pero la mía estará llena de historias que hablaran de mi, de mis experiencias por este camino que recorro cada día llamado vida.”

Hoy me siento profundamente agradecida y emocionada cuando pienso en quienes han tatuado su piel para tener presente su andadura a mi lado, su crecimiento personal debe haber significado mucho.

Y puedo decir que soy aún más consciente si cabe de que hemos de  vivir libres de juicios y respetar al ser humano, pues jamás sabrás que pasa en el universo emocional de cada uno de nosotros/as.

Tras algo tan simple como un dibujo se puede esconder la más bella historia.

Gracias por tu generosidad, Arantxa.

 

La historia del abuelo Dante: la magia de un tatuaje por amor. Él encontró su momento con más de 80 años cuando decidió inmortalizar a su esposa en su piel ¿ Por qué no?

Cuéntanos ¿POR QUÉ TE TATUASTE TÚ? y comparte con nosotros/as tu historia. Ayuda al mundo a entender mejor la filosofía del tatuaje.  ¡Te espero en el blog!