La gran FÁBULA: puede cambiar por mi. Lo que «compras» es lo que «tienes»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reflexiones

A menudo llegan personas a las sesiones con la misma tesitura:

Están dolidos, saturados, heridos, cansados, se sienten hastiados , maltratados o hundidos… por otra persona peeeeero: aún así QUIEREN ARREGLARLO.

Nos volvemos «máquinas de fabricar quejas», una detrás de otra: «mira lo que me ha dicho, mira lo que me ha hecho, y no te pierdas lo que me soltó después…»

Mi pregunta siempre es clara : «Y tú ¿cómo te sientes?»

La respuesta es «fatal»

Profundiza, les pido: «¿qué es ‘fatal’?», les dejo buscar un poco…

Suelen encontrar rabia, frustración, ira, ansiedad…. y despacito, como muy adentro, como muy debajo, muy atrás, muy profundo : DOLOR.

Llega la siguiente fase: » y aún así ¿ quieres estar con él/lla?»

Sí, todos sabéis la respuesta: «SI, PERO SI CAMBIA, SI PERO NO ASÍ…»

Para que nos quede más claro que  LO QUE ES ES , como dice Bucay en Las Tres verdades, explicaré esto que nos pasa cuando nos aferramos a lo que no nos conviene de la forma más sencilla que sé. De nuevo, una metáfora.

 

Young Woman Sits on a Chair in a Messy Bedroom Using a Mobile Phone

Vas a ZARA y le pides a la dependienta un pantalón beige que necesitas para una blusa preciosa que te has comprado para el bautizo de la niña de tu prima. Necesitas un pantalón discreto, recto, que encaje a la perfección en ese conjunto ideal que has imaginado. Es que ya te ves de domingo, arreglada, fina, sonriente….

La dependienta, que te conoce, te dice que no le queda de éso, pero … le han entrado unos shorts rosa fucsia ideales, de estos con agujeros que son monísimos para la playa.

Sabes ( porque LO SABES) que son muy monos, pero no son lo que necesitas. No te sirven para tu conjunto ideal de domingo de bautizo, pero TE ENCANTAN. Ciertamente no los necesitas, son preciosos y te encantan, insisto, SI, pero no te van bien.

A pesar de ello te los compras, y más feliz que una perdiz llegas a casa con tu pantalón fucsia, súper contenta. No pasa nada: te has dado un capricho.

Y de repente llega el bautizo señalado, y NO TIENES LOS PANTALONES BEIGE. Y ¿sabes por qué? Porque NO SON LO QUE HAS COMPRADO Y TÚ LO SABÍAS.

Está bien que te des caprichos, pero después no te quejes de no tener que ponerte.

Sabías que no eran lo que necesitabas: no hay más tela, no se alargan, no combinan, no son lo que querías, y te cabreas porque la dependienta TE LOS VENDIÓ, pero tú LOS COMPRASTE «

Agarrarte a la fábula de «él/lla no es así», «sé que puede cambiar», » si las cosas fueran de otra forma si…» sólo te llevará a meterte en relaciones que no te gustan pretendiendo que las personas sean LO QUE NO SON. Y … cuando verdaderamente quieras salir de ella, ya será demasiado tarde porque TE ENGAÑASTE.

No te voy a dar las claves para darte cuenta de cuándo pasa esto o no… porque, la mayoría de las veces LO SABES. Mejor te cuento como H A C E R T E   C A S O .

  1. E S C Ú C H A T E. ¿Taquicardia?, ¿Angustia?, ¿Incertidumbre? Piensa en qué momento decidiste no hacer caso a todo esto. Total… sólo se trata de tu cuerpo…¿ no? Ha llegado el momento de hacer caso a tus señales. Si cuando ves un semáforo en rojo te paras: ¿ por qué ante tu propia señal de prohibido no?
  2. N O   T E   C R E A S   T A N   L I S T O/A. Lo ves, si es que lo ves claro, lo ves. Que nada te haga pensar que «contigo será diferente», «esta vez cambiará» porque no va a pasar. No eres tan inteligente como para engañarte a ti mismo. Serían dos fuerzas muy potentes contrapuestas dentro de ti: tu lado que ve y tu lado que no quiere mirar.
  3. P A R A. Si algo no te hace sentir bien : para. Y ya veremos qué hacemos después. Tu solo PARA. Con eso ya es más que suficiente para comenzar. Puedes ver cómo en mi post «Ante el dolor: OCÚPATE DE TI. 5 claves para dejar de sufrir»
  4. A B A N D O N A   L A   E S P E R A. sigue, si duele sigue, si aprieta sigue, tu sigue… camina. Continúa, pasará, de verdad, pasará… no pasa nada… pasará… en serio, respira… pasará… no pasa nada… Pero camina.

    Si te conectas a la expectativa no ves la realidad. El tiempo pasa.

  5. N A D A   C A M B I A   S I   N O   N A C E   D E   D E N T R O. Por más que llores, pelees, grites, supliques, pidas, reces… lo único que está en tu mano cambiar es a ti mismo. Así que cuanto antes empieces, antes entenderás que eso a lo que te agarras es sólo la necesidad que tienes de que no te suelten. Coge toda esa fuerza que ejerces en resolver lo que no está en tu mano y empléala en salir.

 

Cuanto más piensas en el cambio del otro, más presión ejerces en quedarte como estás. Cristina Muñoz.

 


15123093_1152341021501076_6099076705669168283_o

Sabemos que se puede, sabemos que es cuestión de intención, sabemos que hay que conectar con los recursos y continuar avanzando, pero … también sabemos que es difícil.

Desde Cristina Muñoz Positivate ®: Psicoterapeuta homologada Sanitaria, Coach Ejecutivo y Personal y  Trainer experimentada en Potenciación de Recursos Personales, existen muchas formas de acompañarte a que construyas la salida, TU SALIDA.